jueves, 16 de mayo de 2013

Extracto Conferencia Biología de la Creencia Dr. Bruce Lipton



Se puede evitar el deterioro y la enfermedad durante la etapa avanzada de la vida?

Seguramente nos hemos hecho esta pregunta alguna vez y la respuesta dada, casi siempre es negativa. En efecto, la creencia general es que la vejez está asociada al deterioro de las funciones y actividad de nuestro cuerpo y mente.

Deepack Chopra dice: El cuerpo no es una máquina biológica sujeta al deterioro constante e implacable causado por el correr de los años"

Esta creencia del cuerpo como una máquina, es sostenida por un viejo paradigma correspondiente a la visión mecanicista de la ciencia según el cual nuestro cuerpo está sometido a los rigores del uso y de un tiempo lineal dividido en pasado, presente y futuro, concebido como una entidad en sí. En consecuencia creemos inevitable la degeneración progresiva e ineludible del cuerpo y la mente, por tanto, vamos dejando de realizar muchas actividades pues ya "el cuerpo no da" y así vamos instalando limitaciones y rigideces que nos hacen perder el sentido de la importancia de la vida y nos llenan de frustraciones, rabias, depresión y por supuesto dolencias y enfermedades múltiples.

Este paradigma es tan fuerte que a pesar de haber sido superado, hace ya un milenio, por las teorías científicas de Einstein y todo el desarrollo de la física cuántica, la neurociencia, etc. sigue prevaleciendo en nuestro sistema de creencias y es alimentado por la industria de la salud.

La sabiduría milenaria, y la ciencia a partir de Einstein, consideran el tiempo y el espacio como un continuo que se experimenta en la conciencia y en su relación con la totalidad de la naturaleza, es decir que es una creación de la mente, es un mecanismo para medir las posiciones relativas de las cosas que existen.

Si asumimos el paradigma del continuo espacio-tiempo y cambiamos nuestro sistema de creencias también podemos afectar la dinámica de los cambios físicos y mentales que ocurren en nuestro cuerpo durante nuestras vidas. Si podemos cambiar nuestra manera de ver y percibir podríamos cambiar las nociones y conceptos con los que nos regimos y, por lo tanto cambiar las realidades de la vida, incluida la salud y la enfermedad. El deterioro que generalmente ocurre en las etapas más avanzadas de la vida, es un resultado de renunciar al potencial creativo ilimitado que subyace en nuestra conciencia a favor de conductas repetidas, de hábitos y creencias rígidos.

Al asumir el continuo espacio- tiempo y otras realidades reveladas por la ciencia física, biológica y neurológica moderna, podemos percibir el cuerpo humano como un campo de redes organizadas de energía, información e inteligencia en permanente intercambio dinámico con el medio ambiente, totalmente capaces de transformarnos y renovarnos. Puesto que la mente y el cuerpo son una unidad que se interrelaciona y afecta mutuamente, cada pensamiento, sensación y sentimiento que experimentamos se transforma en una descarga bioquímica y bio-eléctrica que modela nuestros tejidos órganos y células. Si nutrimos nuestra mente con pensamientos elevados de amor, paz y equilibrio, si nutrimos nuestro cuerpo con alimentos y bebidas adecuados y nos ejercitamos y cuidamos diariamente, podemos formarnos hábitos que nos permitan mantener y desarrollar nuestro potencial natural de salud y estaremos en el camino de lograr plenitud, salud radiante y, vida larga y feliz.


"La enfermedad no esta en la Célula,
sino en el medio ambiente
donde se encuentra dicha Célula"...
-Dr. Bruce Lipton-
[Autor de: "La Biologia de la Creencia"]